González Pérez. (2000) en la Web afirma que "La
evaluación es una actividad humana", la misma se presenta en el diario
vivir, adoptando este proceso para fortalecer las cualidades positivas y
transformar las debilidades en exitosas virtudes, las cuales serán
desarrolladas por el individuo en un futuro. Es por ello, que la evaluación en
la educación se aplica antes, durante y después de las actividades
desarrolladas, para prevenir desorientaciones y hacer correctivos necesarios,
con el objeto de retroalimentar la formulación de hipótesis e instrumentación
utilizada para la recolección de información sobre los avances de los educandos
en el ámbito educativo.
Tomando en cuenta los diferentes ámbitos en el que
se puede llevar a cabo el proceso anteriormente descrito, se puede decir que la
acción de evaluar está centrada en los objetivos y procesos reflejados en el
ámbito escolar. A continuación se explicará brevemente la definición de la
Evaluación centrada en Objetivos, las diferencias de la misma en los niveles de
primaria y secundaria, la relación en cuanto al proceso sistemático de reflexión
de tipo formativo y sumativo, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las
ventajas ajustadas al contenido a amplificar y los modelos de Evaluación
Curricular según Daniel Stufflebeam y Ralph Tyler.
Es imprescindible acotar que para adquirir
significativamente el contenido a intensificar en el presente escrito se define
la Evaluación centrada en Objetivos según
Ralph Tyler (S.F.) en la Web como "El proceso de determinar hasta
qué punto se están alcanzando realmente los objetivos educativos”; además,
Para
Prisco (S.F.) en la Web:
tiene un objeto:
aquello que se evalúa, se realiza en interacción del evaluador mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza en ciertas formas,
se efectúa en determinadas condiciones y tienen resultados que pueden
coincidir con los fines propuestos (S/P).
|
De manera que, la Evaluación centrada en Objetivos
se entiende como el proceso dinámico, continuo y permanente que valora, analiza
e interpreta el desarrollo y aprendizaje del niño y niña partiendo de las
capacidades (destrezas y habilidades del sujeto), los métodos incluyendo las
formas de hacer y los contenidos apreciando las formas de saber. Tal como lo
expresa Rojas (2003) en la Web “El trasfondo es este: se trata de evaluar
cuantitativamente los contenidos y los métodos en función de los objetivos.”. Así
pues, que ello permite centrar la evaluación en los resultados o producto final
sin perder de vista las estrategias utilizadas para lograr las metas
planteadas. Ahora bien, es de saber que en la evaluación educativa interfieren
los niveles, en primaria el docente se concentra en los tres tipos de
evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo, registrando al iniciar el año
escolar y en el transcurso del mismo, plasmando los resultados obtenidos,
siguiendo el enfoque cualitativo. Por otra parte, en el nivel secundario,
dependiendo de las instituciones se observa que predomina el enfoque
cuantitativo, ejecutándose en la educación procesual, también se hacen presente
dos tipos importantes de evaluación: el diagnóstico y el sumativo, en el cual
prevalece el último.
Como resultado, dicha evaluación presenta ventajas
como: la aplicación de los instrumentos están diseñados con parámetros
precisos, éstos se llevan a cabo cuando culmina una unidad, el logro de los
objetivos se centra en el producto final, el rendimiento de los estudiantes y
sus características es evaluado y tiene como objeto indagar el período
determinado en el que se consiguen los objetivos planteados. Diferentes autores
han estudiado el proceso clave en la educación, sin embargo Tyler y Stufflebeam
han publicado una cantidad de datos comprobados que le dan vida a la Evaluación
centrada en Objetivos en los métodos curriculares.
Primero, Tyler establece que de acuerdo a los
objetivos planteados se obtendrán resultados con similitudes o
diferencias, cuyas ventajas reflejan la
introducción a la evaluación de las experiencias de aprendizaje, definición de objetivos como punto de
referencia para evaluar y tomar decisiones, consideración de los conocimientos
a obtener, sistematización de métodos de evaluación, propuesta de información
útil y exploración de datos relevantes contemplados en el proceso educativo.
Segundo, Stufflebeam revela que la evaluación de entrada identifica y valora
métodos aplicables y mediante la evaluación de contexto, que sirve como guía de
perfeccionamiento, se identifican virtudes, defectos y se diagnostican
problemas, para resolverlos a través de evaluaciones, con información útil,
valorando la toma de decisiones en todos los niveles y tomando en cuenta el
diseño de la investigación desde el comienzo del planteamiento de los
objetivos.
Finalmente, es fundamental tomar en consideración la
Evaluación centrada en Objetivos, estableciendo como norte el aprendizaje
significativo del estudiante; porque definitivamente en el proceso evaluativo
lo importante no es colocar una nota, sino que el escolar construya su propio
saber, recalcando contenidos que sean de su utilidad y permanezcan en su
memoria a largo plazo. Igualmente, proporcionarle al niño o niña una correcta
retroalimentación de los resultados encontrados durante el proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Basado en mi experiencia, considero que deberían formar al docente en el tema de Evaluación de los Aprendizajes y exigirle para que este proceso se lleve a cabo de manera efectiva, eficaz y eficiente, evitando subjetividades y respetando la transparencia en todo momento.
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