miércoles, 13 de noviembre de 2013

EVALUACIÓN CENTRADA EN OBJETIVOS


González Pérez. (2000) en la Web afirma que "La evaluación es una actividad humana", la misma se presenta en el diario vivir, adoptando este proceso para fortalecer las cualidades positivas y transformar las debilidades en exitosas virtudes, las cuales serán desarrolladas por el individuo en un futuro. Es por ello, que la evaluación en la educación se aplica antes, durante y después de las actividades desarrolladas, para prevenir desorientaciones y hacer correctivos necesarios, con el objeto de retroalimentar la formulación de hipótesis e instrumentación utilizada para la recolección de información sobre los avances de los educandos en el ámbito educativo.

Tomando en cuenta los diferentes ámbitos en el que se puede llevar a cabo el proceso anteriormente descrito, se puede decir que la acción de evaluar está centrada en los objetivos y procesos reflejados en el ámbito escolar. A continuación se explicará brevemente la definición de la Evaluación centrada en Objetivos, las diferencias de la misma en los niveles de primaria y secundaria, la relación en cuanto al proceso sistemático de reflexión de tipo formativo y sumativo, desde una perspectiva cuali-cuantitativa, las ventajas ajustadas al contenido a amplificar y los modelos de Evaluación Curricular según Daniel Stufflebeam y Ralph Tyler.

Es imprescindible acotar que para adquirir significativamente el contenido a intensificar en el presente escrito se define la Evaluación centrada en Objetivos según  Ralph Tyler (S.F.) en la Web como "El proceso de determinar hasta qué punto se están alcanzando realmente los objetivos educativos”; además,
Para Prisco (S.F.) en la Web:
tiene un objeto: aquello que se evalúa, se realiza en interacción del evaluador mediante un conjunto de acciones y operaciones que requieren el uso de procedimientos y medios adecuados, se organiza en ciertas formas, se efectúa en determinadas condiciones y tienen resultados que pueden coincidir con los fines propuestos (S/P).

De manera que, la Evaluación centrada en Objetivos se entiende como el proceso dinámico, continuo y permanente que valora, analiza e interpreta el desarrollo y aprendizaje del niño y niña partiendo de las capacidades (destrezas y habilidades del sujeto), los métodos incluyendo las formas de hacer y los contenidos apreciando las formas de saber. Tal como lo expresa Rojas (2003) en la Web “El trasfondo es este: se trata de evaluar cuantitativamente los contenidos y los métodos en función de los objetivos.”. Así pues, que ello permite centrar la evaluación en los resultados o producto final sin perder de vista las estrategias utilizadas para lograr las metas planteadas. Ahora bien, es de saber que en la evaluación educativa interfieren los niveles, en primaria el docente se concentra en los tres tipos de evaluación: diagnóstico, formativo y sumativo, registrando al iniciar el año escolar y en el transcurso del mismo, plasmando los resultados obtenidos, siguiendo el enfoque cualitativo. Por otra parte, en el nivel secundario, dependiendo de las instituciones se observa que predomina el enfoque cuantitativo, ejecutándose en la educación procesual, también se hacen presente dos tipos importantes de evaluación: el diagnóstico y el sumativo, en el cual prevalece el último.

Como resultado, dicha evaluación presenta ventajas como: la aplicación de los instrumentos están diseñados con parámetros precisos, éstos se llevan a cabo cuando culmina una unidad, el logro de los objetivos se centra en el producto final, el rendimiento de los estudiantes y sus características es evaluado y tiene como objeto indagar el período determinado en el que se consiguen los objetivos planteados. Diferentes autores han estudiado el proceso clave en la educación, sin embargo Tyler y Stufflebeam han publicado una cantidad de datos comprobados que le dan vida a la Evaluación centrada en Objetivos en los métodos curriculares.

Primero, Tyler establece que de acuerdo a los objetivos planteados se obtendrán resultados con similitudes o diferencias,  cuyas ventajas reflejan la introducción a la evaluación de las experiencias de aprendizaje,  definición de objetivos como punto de referencia para evaluar y tomar decisiones, consideración de los conocimientos a obtener, sistematización de métodos de evaluación, propuesta de información útil y exploración de datos relevantes contemplados en el proceso educativo. Segundo, Stufflebeam revela que la evaluación de entrada identifica y valora métodos aplicables y mediante la evaluación de contexto, que sirve como guía de perfeccionamiento, se identifican virtudes, defectos y se diagnostican problemas, para resolverlos a través de evaluaciones, con información útil, valorando la toma de decisiones en todos los niveles y tomando en cuenta el diseño de la investigación desde el comienzo del planteamiento de los objetivos.


Finalmente, es fundamental tomar en consideración la Evaluación centrada en Objetivos, estableciendo como norte el aprendizaje significativo del estudiante; porque definitivamente en el proceso evaluativo lo importante no es colocar una nota, sino que el escolar construya su propio saber, recalcando contenidos que sean de su utilidad y permanezcan en su memoria a largo plazo. Igualmente, proporcionarle al niño o niña una correcta retroalimentación de los resultados encontrados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.   

1 comentario:

  1. Basado en mi experiencia, considero que deberían formar al docente en el tema de Evaluación de los Aprendizajes y exigirle para que este proceso se lleve a cabo de manera efectiva, eficaz y eficiente, evitando subjetividades y respetando la transparencia en todo momento.

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