viernes, 15 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DEL CURRÍCULO CONDUCTISTA , COGNITIVO, ECOLÓGICO, GESTAL Y CONSTRUCTIVISTA.

     El proceso de planificación se hace presente en la vida diaria de todos los seres humanos tanto en lo personal como en lo profesional.

"En cualquier proceso de planificación (y no sólo en educación), se requiere de la participación de un conjunto de elementos que, a priori, permita llevar a cabo aquello que se planifica con alguna garantía de éxito". (Campos O., Concha H., Rodriguez M.; S.F.)

     Tomando en cuenta la deficinición anterior se puede decir que planificar es organizar, permitiendo el logro de objetivos planteados con relación a cierto tema o situación que se presente; además, debe existir un proceso mediante el cual el individuo se concentre en los pasos a seguir para alcanzar una meta, a este proceso concreto, flexible, abierto y específico se le da el nombre de Planificación. Ahora bien, en el Sistema Educativo Venezolano se ha observado una serie de cambios consecutivos, a través del tiempo, a nivel organizacional, cognitivo, de la práxis, del currículo y de la evaluación en bienestar de todos los actores pertenecientes al proceso de enñanza y aprendizaje de los seres humanos, tal como lo expresan Campos, Concha y Rodriguez; S.F. al afirmar que:

"... la planificación en el nivel del aula está en directa relación con un enfoque educacional determinado, con una opción curricular y con un determinado marco conceptual..."

     De allí pues que, esas opciones curriculares dan paso a nuevos paradigmas, cuyos modelos o ejemplos a seguir han sufrido transformaciones para que el educador no solo se concentre en dar respuesta al estado Docente, sino también, para involucrar a la familia, las necesidades del niño, la comunidad y responder las inquietudes que al infante le puedan surgir en la adquisición e internacionalización de su aprendizaje.

     En el mismo orden de ideas, para planificar se necesita un diagnóstico situacional, el cual le permite al facilitador conocer la realidad de un estudiante en un momento preciso, luego incluir las necesidades que se observen en la organización de los contenidos a abordar y obtener el resultado esperado, en conjunto con un aprendizaje significativo en el niño. Es importante acotar que, el proceso descrito con anterioridad amerita de una evaluación, la misma debe ser continua y sistemática, que convierta constantemente las debilidades percibidas en fortalezas. En otro orden de ideas, los paradigmas educativos se utilizaban años atrás para llevar a cabo la planificación, hoy en día deben ir de la mano con el aprendizaje del currículo conductísta, cognitivo, ecológico, gestal y constructivista. A continuación, se explicarán brevemente los diferentes currículos basados en teóricos y centrado en fortalecer habilidades y destrezas de los individuos.

     En primer lugar, se tiene el enfoque conductual, cuyo máximo exponente fue skinner, el modelo del profesor es competencial, el currículo es cerrado y obligatorio, se evalua el resultado, la enseñanza es tomando en cuenta el estímulo - respuesta y no se observa un registro. En segundo lugar, se presenta el cognitivo, cuyo estudiante se percibe como un procesador de información, se considera solo el proceso, los objetivos se realizan mediante una conducta observable y lo impuesto dirige la conducta. En tercer lugar, se comenta el ecológico, el profesor crea interacción, parte de un conocimiento científico, el individuo se observa como un no participante mas si observador que no trata de cambiar la conducta observada, se plasma de manera escrita lo observado para luego analizar y en función de lo encontrado es que se va a planificar. En cuarto lugar, aparece la gestal, cuyo propósito es expresar los sentimientos, se trata de él y su entorno, mis sentimientos y sus emociones, el ser como un todo, influye lo económico, lo político, no solo se ve al estudiante como procesador de información, el escenario es sus emociones del sujeto y el aprendizaje es significativo para la vida. Finalmente, el constructivismo se hace presente, cuyos exponentes fueron Vigostky, Ausubel y  Piaget, se observa un escenario variado, cualquier entorno, construye saberes, el profesor es mediador, guía, facilitador, el currículo es abierto, flexible y en constante construcción, de evaluación cualitativa y aprendizaje centrado en un conocimiento previo, uno de los más adoptados por la mayoría de los docentes para facilitar tanto su praxología diaria como el aprendizaje de los niños.
 

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